lunes, 23 de abril de 2018

Encuentro anual del colectivo agroecológico Loja 2018


Con todo entusiasmo les anunciamos que realizaremos un nuevo Encuentro Nacional de nuestro COLECTIVO AGROECOLÓGICO DEL ECUADOR.  En esta ocasión la sede será la ciudad de LOJA, gracia a la gestión y acogida de la Plataforma Agraria de Loja, la Casa Campesina de la FUPOCPS y organizaciones agroecológicas de Vilcabamba. Tendremos múltiples actividades que incluyen reflexión, información, interaprendizaje, resoluciones, celebración y visitas de campo.


Fecha              martes 8 y miércoles 9 de mayo
Lugar:             Dia 1. Casa Campesina FUPOCPS – Loja
                        Dia 2. Vilcabamba

 
 






Este año nuestro lema implica dos grandes desafíos: Radicalizar y expandir la Agroecología ¿cómo podemos crecer sin perder la esencia de la Agroecología?

Decimos radicalizar en el sentido de ¡no perder nuestra raíz! Regresar siempre a los orígenes y al sentido profundo de la Agricultura. En los últimos tiempos han aparecido versiones de la agroecología que reducen su visión al uso de insumos agrícolas “menos tóxicos”, para otros es una buena opción para aprovechar nichos de mercados “light”, algunos ven la agroecología como parte de una “caja de herramientas” que  sirve a los campesinos pobres para hacer “huertitos caseros”, todas estas miradas desconocen la dimensión política y subversiva de la Agroecología, la autenticidad del movimiento agroecológico está en la fuerza de la agricultura campesina y popular: Su histórica lucha por la tierra, el agua, la semilla, la disputa frente a las quienes tratan de expropiar y controlar los territorios y sus recursos. No se trata tampoco de acomodarse en la economía de mercado capitalista en “mejores condiciones”, y menos aún de servir de “proveedores” subordinados de las cadenas agroindustriales del gran capital;  nuestro reto levantar una es verdadera economía popular y solidaria que garantice una remuneración justa al trabajo agrícola y al mismo tiempo permita el acceso oportuno a alimentos sanos y de calidad para las familias consumidoras, que a su vez debemos dejar de ser simple “demanda del mercado” y constituirnos en actores sociales comprometidos y coherentes con el cambio que propone la agroecología, así protegemos a la Pacha Mama y garantizamos la sostenibilidad de la vida.

Ahora bien el segundo gran desafío, expandir y amplificar la Agroecología, es una necesidad histórica y urgente.  Son miles de familias campesinas, la inmensa mayoría, que siguen atrapadas en entre las murallas de la agricultura industrial química que está acelerando el abandono del campo, la pérdida de agrobiodiversidad y conocimientos campesinos, y por tanto poniendo en riesgo la alimentación para todos los pueblos. Las estructuras insostenibles del monocultivo, el uso de agrotóxicos, transgénicos y otros contaminantes, el extractivismo minero y petrolero, el crecimiento urbano y la expansión de una cultura “modernizante e indiferente” son las barreras que al movimiento agroecológico nos toca derrumbar, y en su lugar edificar la otra agricultura, la otra economía, el otro mundo todavía posible.  Expandirnos significa entontes que la lucha no puede ser asumida solo por las familias y organizaciones campesinas. Nuevos actores, nuevos territorios tienen que ser alcanzados, despertar conciencias y asumir retos. Debemos ser más agresivos y decididos para saltar de la finca al territorio, de la feria a la economía local, golpear todas las puertas, y algo muy importante, debemos acercar la agroecología al mundo urbano, a la gente que come, una alianza fraterna entre el campo y la ciudad es el paso natural para crecer y tener nuevas visiones y miradas sobre la agroecología, el alimento y hacer viva la interculturalidad.  ¡La Agroecología es camino de liberación para todos los pueblos, es respuesta para todos los gritos de desaliento que escuchamos a diario en comunidades y barrios, por eso es imprescindible su avance, es fundamental que se escuche y se sienta en todas partes!

¿Qué queremos lograr en este encuentro Colectivo?
-          Fortalecer el intercambio y los esfuerzos de colaboración entre los diversos actores que impulsan el movimiento agroecológico en el Ecuador, a través de acciones concretas y agendas compartidas. 
-          Definir una posición colectiva frente a los escenarios políticos y sociales que vivimos en el Ecuador y construir estrategias comunicacionales para hacerla evidente e incidir para hacerla concreta.
-          Fortalecer el funcionamiento del Colectivo Agroecológico como herramienta de articulación de diversos actores sociales que desde su autonomía puedan ejercer libremente el impulso y fomento de la Agroecología y al mismo tiempo sentirse respaldados y conectados a otros esfuerzos comunes.

Mayor información, visitar la web:
www.colectivoagroecologicoec.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario