jueves, 31 de octubre de 2019

Rosa Murillo, productora agroecológica de Kurikancha

Rosa tiene acceso al agua una vez cada 3 semanas. El acceso al agua (y a la tierra) es un problema importante para los pequeños productores. 

En períodos de calor, Rosa se alegra de tener un ecosistema diversificado y arbolado para retener un mínimo de humedad. Algunxs de sus amigxs campesinxs no tienen acceso al agua, lo que limita en gran medida sus cultivos.

Además de ser una productora agroecológica, Rosa es también la promotora del meSSe (movimiento de economía social y solidaria), un movimiento nacional que existe desde hace unos diez años. El meSSe no tiene una jerarquía o personalidad legal particular, un deseo de separarse de los marcos convencionales.

Los principales pilares del Messe son el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la solidaridad. El meSSe organiza diferentes acciones y capacitaciones donde todos aprenden y reproducen conocimientos, es aprendizaje comunitario. El Messe también se dedica en la valorización de las culturas ancestrales, el respeto por la Naturaleza y Madre Tierra y tiene como objetivo llegar a Sumak Kawsay (buen vivir). Rosa siempre repite "hay que cultivar las mentes". Es principalmente lo que lo anima, que su comunidad sea consciente y autónoma. El meSSe permitió a las mujeres que conocí tener una mejor autoestima gracias a los conocimientos y prácticas adquiridos. El saber es poder. 

Un reporte de Les Mauvaises Herbes (Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario