lunes, 9 de marzo de 2020

Alpachaca (puente de tierra)


 Cada 16 de Febrero se conmemora la parroquialización de la Parroquia Guayaquil de Alpachaca
A inicios de la década de los años 60’s, la familia Aguirre Vásconez, en su calidad de propietarios de la Hacienda de Azaya, deciden vender, lotes de terreno. Las personas acicateadas por la imperiosa necesidad de contar con techo propio, se ponen a construir, de inmediato sus viviendas, hechas en forma rudimentaria, de tapaia y teja, durante los 365 días del año, madrugando a las 4 o 5 de la mañana hasta la puesta del sol.
A partir de los años 70’s en adelante, irrumpen una pléyade de eficientes y dinámicos dirigentes de la Comuna; emprenden las obras de agua potable, energía eléctrica, servicio de buses y colectivos, dotación de una bomba de succión de agua donada por la embajada Británica, resanteo de calles, excavación para el tendido de tubería de agua y parada de postes, entre otros.
Ya en los años 80’s, se da la construcción de la Casa Parroquial, Subcentro de Salud, parque recreacional, ejecución de la primera etapa del alcantarillado sanitario, entre otros.
Desde el año de 1982, se eleva al status político y social a la categoría de Parroquia Urbana de Guayaquil de Alpachaca, convirtiéndose, de esta manera, en la cuarta parroquia urbana del cantón Ibarra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario