martes, 30 de octubre de 2018

“TIEMPO DE TEATRO” EL FESTIVAL QUE FORTALECE LA IDENTIDAD PLURICULTURAL



Fotos cortesía.

La décima edición del festival internacional “TIEMPO DE TEATRO” se desarrolló con éxito en la provincia de Imbabura.

Este festival convoca a grupos, compañías, elencos de teatro de todas partes del mundo que tienen una trayectoria artística, esta décima edición tubo la participación de grupos de los hermanos países de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.

Destaca la partición de la CIA Teatral “Oops” que presentaron un trabajo hermoso sobre una adaptación a las historias de terror de Edgar Allan Poe: “El Ojo” y el “Gato Negro”. Además la “Indelicada” Cia Teatral, nos presentó una adaptación a la obra clásica de “HAMLET” del reconocido artista universal Shakespeare en modalidad -clown- . Por su parte la compañía de Teatro “LA TRIADA”, hizo vibrar de emoción a toda la familia, principalmente los niños con la obra de títeres “Zorroberto y la Coneja” dejándonos importantes mensajes para la vida cotidiana.

El arte nacional no se quedó atrás el festival conto con la brillante participación de grupos de teatro provenientes de las provincias de Guayas, Orellana,  Cotopaxi. Pichincha y Carchi.

Por su parte “Teatro Escena” fue el anfitrión del festival en el cantón de Ibarra, presentando la obra “Los Santos de la Abuela” obra que recopila a los mitos de las culturas originarias de la provincia de Imbabura, aportando asi desde el arte al fortalecimiento de la identidad pluricultural de nuestro territorio.

Esta festival tubo algunas connotaciones importantes, la primera es que se sumaron instituciones dedicadas a la academia como la unidad educativa “UTN”, la Universidad Técnica del Norte que se sumó al festival con la participación de su propio grupo de teatro, el distrito del Ministerio de Educación dotando de los permisos correspondientes para que la niñes y la juventud puedan acceder al teatro, acogiendo al arte escénico como una alternativa de formación para la vida.

Otro elemento es que dada la negativa de financiamiento por parte de las autoridades en especial del GAD Ibarra, se hizo un gran – makitakushunshik – de parte de las organizaciones dedicadas a la cultura como el MESSE, la corporación “LA CHOZA” por medio del proyecto SISARI financiado por Brot Fur Die Welt y ejecutado por el centro de investigaciones CIUDAD y la UNAPE Imbabura, entre otras instituciones preocupadas por el desarrollo de las artes, sacando adelante esta décima edición.

El artista Marcelo Manosalvas coordinador del evento afirma “nuestro objetivo, no solo es llegar con el teatro a los espacios de legitimación como los auditorios, sino también visitar los barrios y comunidades desde la participación ciudadana”. Marco Tayupanta director del grupo Teatro Escena y organizador del festival nos dice: “Este año gracias al aporte de muchas voluntades la décima edición del festival “TIEMPO DE TEATRO” traspasó las fronteras del cantón Ibarra, llegando también a otros espacios de la provincia como son: Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi”

La décima edición del festival “TIEMPO DE TEATRO” se desarrolló en el mes de octubre del 2018, y tuvo un impacto de 6mil personas, hombres y mujeres, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Imbabura, muchos de ellos era primera vez que accedían a esta manifestación artística, a esta edición también se sumó la participación del grupo de teatro “Los Niños de Cristal” del cantón Otavalo.

Así contribuimos a fortalecer nuestra producción artística local y el intercambio cultural de los países que nos visitan y disfrutar del trabajo que se realiza a nivel nacional e internacional. 

Este festival es una oportunidad vital que tiene el cantón y la provincia para observar la vida desde otras perspectivas acoto Tatiana Alpala, presidenta provincial de UNAPE Imbabura.

Reporte
INTI


No hay comentarios:

Publicar un comentario