domingo, 17 de noviembre de 2019

Luzmila Vásquez, mujer Otavalo, región de Imbabura.


"Doña Luzmila viene de una familia de artesanos. Ella creció en quito antes de volver a Otavalo con su esposo, que heredó de un terreno. " Conocí a mi tatara abuelo que cultivaba pero no crecí con la tierra. Siempre soñé con un terreno para cultivar. Empecé con flores y luego verduras. Pero lo que me gusta son los animales. "
Luzmila cría principalmente gallinas. Ella también cocina, y vende en los mercados. Ella es conocida por su caldo de gallina. Su familia le recomendó invertir para producir más. Compró 200 y tuvo que invertir en el paquete de medicamentos . Después de perder mucho dinero, y sus gallinas, ahora  "sólo tiene treintena de gallinas que cuida con sus plantas".
Sus 700 metros cuadrados  le permiten alimentar a su familia y sacar un ingreso.
" La alimentación y la vida es la prioridad. No me harán cambiar de opinión así ". Luzmila sufrió una larga enfermedad. La medicina convencional parecía empeorar su estado. Ella se volvió a la medicina tradicional y natural. Fue una revelación. Ahora cultiva 28 plantas medicinales para su familia y animales.
También es miembro activo del  meSSe (movimiento de la economía social y solidaria), donde comparte sus conocimientos en medicina ethnovétérinaire y aprende otros.
" Busco autonomía y soberanía alimentaria. No quiero invertir más. En el meSSe nadie nos dice que hacer ni nos vigila. Se aprende a hacer algo rentable económicamente pero sobre todo psicológicamente y personalmente ".
El meSSe ofrece un espacio para estas mujeres, un espacio para liberar la palabra, "para no tener miedo", pero sobre todo para ser y hacer. La autoestima es a menudo baja en mujeres indígenas. Para Luzmila es importante trabajar en ello, "para ser fuerte". El acceso a los conocimientos es primordial.
Poco después de nuestro encuentro, Luzmila iba a otra región, participar en un gran trueque. El  meSSe valora y perpetúa esta práctica cultural, social y  ancestral". Fuente: Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario