domingo, 17 de noviembre de 2019

Josefa Guerrero, una mujer de la laguna San Pablo, en la región de Imbabura

Foto: Les Mauvaises Herbes Facebook.

"Les presento a Doña Josefa, una mujer de la laguna de San Pablo en la región de Imbabura. Ella es curandera y partera tradicional. Acompaña a las mujeres en su parto natural. Tiene conocimientos increíbles sobre las plantas medicinales, que cultiva en su tierra. También practica la limpia con cuy, una práctica ancestral y tradicional en Ecuador. El cuy se pasa vivo sobre el cuerpo del paciente para "radiografiar" sus dolores y enfermedades. El cuy es sacrificado y la curandera, o chamán, lee sus entrañas dibujando analogías con el cuerpo del paciente.
Los habitantes de su comuna no tienen acceso al agua de riego, por lo que sus cultivos de hortalizas para su propio consumo son limitados.
En el mercado agroecológico de Kurikancha, vende sus plantas, tés de hierbas y algunas verduras. Para la mayoría de los productorxs del mercado, el trueque les ofrece la posibilidad obtener productos que no cultivan.
En Kurikancha, el conocimiento indígena y campesino es reconocido y apreciado, lo que permite a mujeres como Josefa mejorar su autoestima y saber valorar sus conocimientos. Gracias a mujeres como ella, esos saberes siguen vivos." Fuente: Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario